1.03.2007_ el nacional

ARTE
Una venezolana entre los internacionales del diseño

El cuerpo viste signos y letras

Teresa Mulet expondrá en la Trienal de Milano y en el Salón Satélite
de la Feria del Mueble de la misma ciudad


EDGAR ALFONZO­SIERRA

Teresa Mulet recibe placer de las letras, de todos los signos. Juega con ellos y los extrae del papel, de una vida en el plano, para convertirlos en formas de utilidad tridimensional: bolsos, puffs, cojines, trajes y otros objetos. Paréntesis, flechas, signos de sumar, restar, multiplicar y dividir se transforman en mobiliario y vestuario. En cosas para el cuerpo. Para la vida.

Esta venezolana fue invitada a participar en el décimo aniversario del Salón Satélite de la Feria del Mueble de Milán, un espacio exclusivo para jóvenes diseñadores dentro de esta feria considerada referencial en el mundo del diseño y que se desarrollará del 18 al 25 de abril. También participará en la colectiva Food Bag, actividad expositiva de la Trienal de Milano a la que fueron convocados 10 creadores: 6 italianos y 4 extranjeros. Un israelí, un inglés, un holandés y la caraqueña Teresa Mulet. La diseñadora presentará en el Salón Satélite 5 piezas de mobiliario y una serie de bolsos. En Food Bag, proyecto que busca soluciones sobre recipientes de comida portátiles, ofrece formas tipográficas tridimensionales como loncheras.


Explica la creadora que su trabajo (hasta ahora identificado como Tipo Útil) parte del diseño de una tipografía que origina una familia de objetos utilitarios. "Me interesa la comunicación con objetos", dice Mulet. "Así uso signos y símbolos, mínimas unidades y recursos comunicacionales.


El interés primario es el tipográfico que sale del papel y se transforma en formas prácticas y cotidianas. Hago con esta tipografía ejercicios tridimensionales que luego se hacen útiles. Quizá es un tema obsesivo, tipo manía, de llevar un tipo a otra expresión más cotidiana y lúdica. Un signo de exclamación hecho cartera es un juego".


Este trabajo se desarrolló a partir de una familia tipográfica que Mulet llamó Font T, una fuente que se construye a partir del círculo, se atiene a lo orgánico de las formas y concluye en lo cotidiano. Hasta ahora, Teresa Mulet ha mostrado esta experimentación en materiales textiles. Pero también adelanta su concepto de diseño en madera y cerámica. Esta venezolana estudió en el Instituto Neumann y en Prodiseño. También estudió en la Escuela de Filosofía de la UCV antes de partir a Italia. En filosofía, su interés estriba en el conocimiento de la ética y la estética, área en la que se sintió estimulada por el docente Ezra Heyman.


Considera complementarios sus estudios en diseño y filosofía: "Consiste en llenar de contenido las formas. Tuve una escuela práctica en el diseño. Luego entré al contenido". Y añade que en Italia tuvo como maestro a A. G. Franzoni, quien también fue orientador de la artista venezolana Magdalena Fernández. "Fui a Italia cuando conocí el trabajo de Magdalena y supe de Franzoni. Él creía en un total design, en el diseñador como proyectista total en el sentido de unir todas las artes. Tipo Útil viene de él. Él me inspiró en cuanto a cómo llevar la tipografía a otros aspectos de la vida. Él creía en el diseñador integral con referencia en Leonardo da Vinci. Lo que no implica un todero, sino una totalidad de la obra en sentido multidisciplinario", dice.


En el año 2003 La funcionalidad, versatilidad y belleza de la obra de Mulet ya se presentó en el Salón Satélite 2003 de la Feria del Mueble de Milán, a través de la exhibición de mesas, sillas, collares y prendas de vestir minimalistas, en las que impera la relación blanco–negro, positivo–negativo. El trabajo parte de una estructura visual tipográfica que se expresa en el ambiente, el espacio urbano, la vestimenta, los utensilios y la papelería. Es un módulo espacial para operar transformaciones. También un tipo útil, puesto que permite crear objetos utilitarios tridimensionales sin alterar las características de las letras.


















foto beto gutiérrez