conObregon. 14.02.2008
















font_CUADRA
tipo útil®
letras apiladitas®
pavimento


foto. carlos german rojas

ARTE Artistas venezolanos recuerdan al "hombre de la rosa"

Una vez más Con Obregón

Desde mañana y hasta el 18 de febrero se presentará un circuito expositivo en su nombre




MARJORIE DELGADO AGUIRRE


El nombre Roberto Obregón se escribe con letras mayúsculas en la historia del arte venezolano de finales del siglo XX. Su mirada de bisturí se hospedó en la rosa. La descubrió, la pintó, la deshizo; la diseccionó. Él y ella fueron inspiración para muchos de los que seguirían el derrotero del arte conceptual. Sus amigos artistas pretenden seguir escribiendo su nombre en la memoria de los venezolanos.

Obregón falleció en 2003, pero sus amigos artistas, liderados por Alfred Wenemoser, decidieron recordarlo no en el aniversario de su muerte, como suele hacerse con los personajes queridos, sino en vísperas del día en que se celebra el día de la amistad. Obregón, fue un artista como pocos y fue amigo entrañable, es la conclusión de los que desde hace tres años participan en esta cita anual. Luego de enterarse de su muerte, muchos creadores se sintieron en mora con su memoria. Por ello desde 2006, Wenemoser lidera y organiza Con Obregón, un evento múltiple que reúne cada vez mayor número de autores, exposiciones, foros, proyecciones fílmicas, tertulias y otras actividades.

Mañana en Periférico Caracas Arte Contemporáneo, conocido también como Los Galpones de Los Chorros, se proyectarán dos películas inéditas de Carlos Castillo sobre Roberto Obregón y Héctor Barboza, artistas que llegaron juntos desde Maracaibo a Caracas y trabajaron en diversos performances. A las 12:00 del mediodía, José Balza hará lecturas sobre escritores suicidas, un tema que también fue de interés en el proceso investigativo y en la obra de Obregón.

Clandestinos.
Durante los años 90, Roberto Obregón acuñó el término "exposiciones clandestinas" para muestras de carácter informal que se llevaban a cabo por un tiempo muy corto en espacios diversos, no sólo aquellos destinados para la exhibición de obras de arte, sino en lugares públicos. El domingo también se iniciará un circuito expositivo "clandestino".

El recorrido comienza en el Periférico Caracas. Tres espacios de este centro de arte se harán cómplices de Obregón.

En la Galería Fernando Zubillaga expondrán Dulce Gómez, Alexander Gerdel, Alí González y Javier Rodríguez; en Oficina # 1 harán lo propio Suwon Lee, Déborah Castillo, Ángela Hernández, Francis Mora, Luís Romero, mientras que en el Espacio T, dedicado al diseño, expondrán Teresa Mulet, Gabriela Fontanillas y Álvaro Sotillo, quien a partir del año que viene organizará el evento enfocado en las artes aplicadas vinculadas a Roberto Obregón y sus contemporáneos.

La galería La Cuadra, ubicada en la Cuadra Gastronómica de Altamira, también cederá sus espacios para exponer durante el domingo la obra de Valerie Brathwaite, Vicente Antonorsi, Don Bell, Vladimir César, Yuri Liscano, Claudia Noriega y Carlos Germán Rojas.

En la planta baja del CCCT se llevará a cabo la Movilización – 3, proyecto expositivo que pretende abordar informalmente al caminante con la obra de Alfred Wenemoser, Ángela Bonadies, Beto Gutiérrez, Sara Maneiro y Luis Molina Pantin.

Héctor Fuenmayor, Paulo Castro y Sigfredo Chacón mostrarán algunas de sus piezas en La carnicería, punto de exposiciones ubicado en la California Sur. Finalmente, el 18 de febrero, la Galería Alternativa cerrará el circuito con Patricia Van Dalen, Corina Briceño, Mercedes Elena González y Julio Pacheco Rivas.

Durante la próxima semana habrá un foro sobre arte y espacio público, conducido por William Niño, Félix Suazo y Roldán Esteva-Grillet.

En este encuentro se darán a conocer los resultados de una encuesta realizada a 80 artistas en la que se preguntaba: "Si usted tuviera la oportunidad de revocar una obra de arte ubicada en el espacio público ¿cuál revocaría?".