el nacional 26 de agosto























EL NACIONAL - Domingo 26 de Agosto de 2007 Metros/3 Metros
Diseño Marva Griffin y Teresa Mulet

El talento venezolano brilla en el exterior
Las diseñadoras se han destacado por su trabajo gráfico en Milán. Ahora desean aportar sus conocimientos en Venezuela para mejorar la formación de los futuros profesionales
FÉLIX UROSA BARRETO


Venezuela es conocida en el exterior, principalmente, por la belleza de sus mujeres, por los peloteros que juegan en las grandes ligas y por algunos músicos. Sin embargo, el talento en el mundo del diseño se está proyectando desde hace varios años gracias a dos diseñadoras nacidas en estas tierras: Marva Griffin y Teresa Mulet. El pasado mes de julio ambas profesionales contaron sus experiencias internacionales y reflexionaron sobre el panorama del diseño actual, a través de unas conferencias organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Griffin empezó sus trabajos en Milán en el área de Relaciones Públicas y Comunicación en empresas inmobiliarias y laboró en varias revistas especializadas en diseño. En el año 1997, la también curadora creó el Salón Satélite: un espacio dentro de la Feria Internacional del Mueble de Milán, para que los jóvenes presentasen sus creaciones a la industria del diseño. La creadora, quien es miembro del comité de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, ha dirigido durante 10 años el Salón Satélite, que le abre las puertas a nuevos talentos que optan por la creación de piezas y diseños únicos. Además, esta oportunidad representa la posibilidad de participar en uno de los salones del mueble más prestigiosos del mundo, al que asisten más de 2.000 expositores y más de 250.000 visitantes en un área de 150.000 metros cuadrados, aproximadamente. Signos que cobran vida. En 2003, la diseñadora Teresa Mulet fue seleccionada por sus trabajos para participar en el Salón Satélite. "La Feria del Mueble de Milán es una referencia mundial para todos los diseñadores. Siempre fui como visitante. Hace cuatro años mandé mi proyecto y quedé seleccionada", explicó la directora de Estudio T. Este año Mulet fue llamada a participar en la feria -por segunda vez- junto a grandes diseñadores italianos y del mundo. "Se hizo una nueva curaduría para celebrar el décimo aniversario del Salón Satélite. Aparte del talento joven, se dedicó un espacio al que fuimos invitados participantes de años anteriores. Allí volví a presentar parte de mis creaciones Tipo Útil: una serie de signos y flechas que eran poltronas y bolsos", manifestó. Teresa Mulet, fundadora del Instituto Prodiseño de Caracas, es dueña y creadora del novedoso proyecto denominado Tipo Útil, que la llevó a ser reconocida en el exterior. Lo define como un "concepto basado en la tipografía, a partir del cual le da vida a una familia de objetos utilitarios". De esta manera, los símbolos como flechas, puntos, paréntesis y signos matemáticos pasan a formar figuras tridimensionales que se traducen en bolsos, pufs y cojines, entre otros objetos. En el pasado, las piezas realizadas por la diseñadora eran materializadas sólo en textiles, pero actualmente adelanta trabajos con artesanos del estado Lara para ejecutar obras construidas en madera. La labor de Mulet no sólo se refleja en materiales sueltos, pues dos experiencias en Europa indican que su visión de la tipografía, los espacios y la creación puede llevarse a otros escenarios: "Participé en todo lo referente a creación de identidad para dos hoteles, uno en Hamburgo y otro en la Toscana, en el que se trabajó la identidad gráfica y también objetos utilitarios", comentó. La especialista en tipografía regresó hace un año a la capital venezolana -luego de vivir siete años en Milán- para seguir desarrollando Tipo Útil y también para apoyar el desarrollo del diseño y las artes en el país. En el proyecto Periférico de Caracas tomó un espacio que piensa dedicar a talleres y exposiciones educativas. "Estoy muy avocada a este plan porque aquí hace falta reactivar el diseño. No tenemos en la ciudad un espacio dedicado exclusivamente a esto", enfatizó Mulet. Talento y creatividad sin industria. En cuanto al diseño industrial en Venezuela, Griffin y Mulet coinciden en que hace falta una mejor formación en el área. "El país tiene un desarrollo grande en la gráfica pero no tenemos una escuela de diseño industrial. El sueño de Griffin es traer a buenos diseñadores del exterior para hacer un movimiento que interese a los jóvenes, a la industria, a todos", manifestó Mulet. Asimismo, expuso que en el territorio nacional -a diferencia de Europa y otras naciones- no hay empresas que se dediquen a la producción masiva; no hay una industria capaz de producir los diseños que se realizan. "A pesar de esa carencia creo que hay mucho talento y creatividad en el venezolano; muchas personas de otras áreas -arquitectos, comunicadores, ingenieros- nos hemos acercado a este tema", reafirmó Mulet.