2do encuentro de diseño UNICA. 18 sep. teresa mulet


















Encuentro de Diseño Gráfico UNICA fue concebido en el 2007 como un evento anual de orientación académica y profesional, en el cual convergen ideas, tendencias, estilos, técnicas y tecnologías de todas las áreas del Diseño Gráfico. Este año llega a su segunda edición en el marco de la celebración del Año Jubilar de la Universidad Católica "Cecilio Acosta" por su XXV Aniversario.

La UNICA extiende su más cordial invitación a todos los estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de las diferentes áreas del diseño, a participar de este Encuentro, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2008, en la ciudad de Maracaibo.

En su segunda edición, el Encuentro de Diseño Gráfico UNICA desea consolidarse como un espacio de intercambio intelectual y de experiencias, reevaluando y revelando la situación actual e histórica de cada una de las disciplina del diseño gráfico, sus procesos, características y avances durante los momentos de intensa dinámica en toda la estructura y las organizaciones nacionales, bajo un mismo eje referencial y común para todas las áreas.

Este año el eje central donde convergerán todas las disciplinas está dedicado a la Creatividad, a esa capacidad de producir y generar soluciones originales e innovadoras a cualquier problema de índole comunicacional o gráfico, que son el quehacer cotidiano de un diseñador.

A lo largo de la historia se ha evidenciado que en los momentos más críticos del ser humano, han explotado los mayores focos de creatividad, dando paso al nacimiento de nuevas tendencias y estilos, las cuales han marcado nuestra sociedad abarcando diversos campos visuales y comunicacionales que han evolucionado a partir de un ciclo creativo. Y es que la creatividad, nos mueve como profesionales a reinventar y transformar el mundo que nos rodea, permitiendo agudizar nuestra percepción, nuestra capacidad intuitiva y crítica, ampliando la imaginación y desarrollando nuestra voluntad hacia el deseo de la libre expresión del ser como persona.

Cabe destacar que el diseño gráfico es el producto de la sociedad del momento, su vinculación la hace natural e indivisible entre la dinámica social y su expresión a través de la creatividad, gestándose de este modo un binomio de trascendental importanciapara toda la comunidad que involucra el diseño gráfico, que entiende la responsabilidad social que le corresponde asumir.

En tal sentido, el Segundo Encuentro de Diseño Gráfico UNICA, quiere destacar la importancia de la creatividad, del proceso creativo y de sus resultados. De allí que se pretende hacer girar su propósito en torno a la idea del concepto de creatividad y lo que ésta ha significado para la sociedad, y en especial, para la sociedad venezolana, en las distintas etapas de su desarrollo; todo sustentado en la premisa de que el diseño gráfico refleja la imagen del momento histórico experimentado por las sociedades.

Para esta ocasión contaremos con invitados de renombrada trayectoria regional, nacional e internacional, quienes compartirán con los presentes sus conocimientos y experiencias correspondientes a todas las áreas del diseño gráfico: audiovisual, publicidad, impresos, web, pre-prensa, imagen corporativa, entre otras, planteadas desde las perspectivas de la creatividad, y con ellos fortalecer una de las características fundamentales del ser y el hacer de un diseñador gráfico.